LEYES DE NEWTON: INTRODUCCIÓN


texto alternativo"Isaac Newton" by Stifts- och landsbiblioteket i Skara is licensed under CC BY 2.0

Las Leyes de Newton, creadas por Sir. Isaac Newton (1642-1727) una de las mentes más brillantes que haya visto la humanidad. A lo largo de la Historia han tenido una repercusión que podría estar peleando como el rey entre el podio de las leyes y en la Física en general. Estamos hablando de uno de los sucesos cuya 
repercusión sigue siendo un hecho sin precedentes siendo estas leyes las fundadoras de la mecánica clásica, también, funcionando para ramas diversas en la ciencia y siendo un hito en la vida moderna, pues es una de las leyes científicas más conocidas, la introductoria y una de las primeras en ser vistas. Son tres leyes, inicialmente conocidas como principios de la dinámica:

  1. 1ra Ley: nos dice que la fuerza neta sobre un cuerpo es cero, su movimiento no cambia.
  2. 2da Ley: se establece que un cuerpo acelera cuando la fuerza neta no es cero.
  3. 3ra Ley: es la relación entre las dos fuerzas de dos cuerpos que interactúan entre sí.
"Isaac Newton" by brainpop_uk is licensed under CC BY-NC-ND 2.0


Newton no llegó a la deducción de estas leyes por medios matemáticos, sino que se vio influenciado por otros experimentos científicos realizados anteriormente, principalmente por parte de Galileo Galilei (quien curiosamente deja el mundo en el año de nacimiento de Newton).

Estas leyes son aplicables a casi cualquier medio mecánico, encontrando limitaciones en espacios cerrados atómicos o en velocidades de la luz. Debido a lo comentado anteriormente a la mecánica clásica también se le conoce como mecánica newtoniana.

Hemos convivido con estos fenómenos fenómenos toda la vida utilizándonos para nuestra conveniencia o simplemente participando queramos o no de ellos (pues abarcan toda la realidad), no obstante, preferimos llamar a estas acciones como "sentido común", pero con estas leyes llega la hora de explicar, cuantificar y ejemplificar dichos fenómenos.  


"Thinking" by ores2k is licensed under CC BY-NC-SA 2.0




Comentarios

Entradas más populares de este blog